jueves, 29 de noviembre de 2012

Aditivos alimentarios E


¿Que son los aditivos? 

La pregunta sobre qué son los aditivos alimentarios, suscita cierta controversia en la actualidad, porque en realidad lo que buscamos, lo que la gente intenta descifrar, son las sustancias que puedan hacernos daño a corto o a largo plazo. Podemos denominarlas con "E----"  pero lo que realmente queremos saber es, si son cancerígenas, si se acumulan en el organismo, porqué en algunos países están prohibidas y en otros no, cuando han sido añadidas a la alimentación y si cumplen un objetivo puramente económico sin aportar nada relevante para el usuario. Si han sido incorporadas al alimento a través de pesticidas o abonos u hormonas y en qué cantidad.

En primer lugar habría que diferenciar entre substancias añadidas intencionadamente, para mejorar sus propiedades físicas, sabor o conservación, pero habría que excluir aquellas que aumentan su valor nutritivo. Si la sustancia no tiene ninguna misión y es eliminada por el organismo, se la considera agente auxiliare de fabricación.

Algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde la prehistoria. La utilización de los aditivos está sometida a normativas muy estrictas en todo el mundo, para evitar problemas de salud en la población. En Europa, utilizamos la letra E seguido de 3 o 4 cifras.

Los aditivos  más utilizados son la sal (cloruro sódico), los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el ácido acético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor).

En éste articulo, intentaremos aclarar, cuales son los aditivos alimentarios que más daño pueden hacernos y sobre los que deberíamos interesarnos, por mera salud.


Clasificación de los aditivos alimentarios:

  1. Colorantes, que pueden ser naturales o bien artificiales
  2. Conservantes, entre los que están incluidos nitratos y nitritos
  3. Emulsionantes
  4. Antioxidantes
  5. Secuestrantes de metales, entre los que se incluyen los fosfatos, aunque estas sustancias se utilizan también para otras funciones
  6. Gelificantes y estabilizantes
  7. Potenciadores del sabor
  8. Edulcorantes bajos en calorías
  9. Acidulantes y correctores de acidez
  10. Sustancias minerales
  11. Antiaglutinantes
  12. Antiespumantes
  13. Sustancias para el tratamiento de harinas

Los aromas tiene connotaciones legales importantes, son un grupo con características especiales, tanto por el gran número de sustancias presentes en este grupo como por las peculiaridades de la legislación que les afecta. Los aromas son un grupo con características especiales, tanto por el gran número de sustancias presentes en este grupo como por las peculiaridades de la legislación que les afecta. También tienen gran interés los enzimas, cada vez más utilizados por la industria alimentaria en diferentes aspectos del procesado, aunque no sean propiamente aditivos.

Son muy importantes también las enzimas, cada vez más utilizadas en la industria alimentaria. Encima para el que no lo recuerde es un agente que favorece o acelera que se produzca un proceso químico, algo así como el inductor de un proceso. 

Otros aditivos, entre los que se incluyen los acidulantes y correctores de acidez, distintas sustancias minerales, antiaglutinantes, antiespumantes, sustancias para el tratamiento de harinas , etc.

Los pescados importados que se comercializan en España, son controlados convenientemente por las autoridades sanitarias de los puestos de inspección fronterizos, donde se comprueba que los productos proceden de países y establecimientos autorizados por la Unión Europea así como el cumplimiento de la legislación europea. Estos controles incluyen controles físicos, realizando análisis de laboratorio.



Clasificación de los aditivos alimentarios según las modificaciones que producen


  • Sustancias que impiden las alteraciones químicas biológicas como son: antioxidantes, sinérgicos de antioxidantes y conservantes.
  • Estabilizadoras de propiedades fisicas  como son: emulgentes, espesantes, gelificantes, antiespumantes, antipelmazantes, antiaglutinantes, humectantes, reguladores de ph
  • Sustancias modificadores de las cualidades plásticas: mejoradores de la panificación, correctores de la vinificación, reguladores de la maduración.
  • Sustancias modificadoras de los caracteres organolepticos: colorantes, potenciadores del sabor, edulcolorantes artificiales, aromas.

Las principales funciones de los aditivos alimentarios son:

  • Seguridad y la salubridad
  • Conservación
  • Disponibilidad en cualquier temporada
  • Conservar el valor nutritivo 
  • Aumentar la aceptación del comprador
  • Ayuda y rapidez en la preparación.

La toxicidad 

La toxicidad de los aditivos puede medirse en la cantidad que se añada a los alimentos. Los aditivos deben ser detectables y medibles en los alimentos. No pueden interaccionar con el envase la proporción añadida no debe superar los limites legales establecidos.


 LosTipos de ingesta diaria aceptable (IDA), fijadas por el Comité de Expertos sobre Aditivos Alimentarios de la Junta FAO/OMS, para la clasificación de las sustancias según criterios toxicológicos se aplican la siguiente clasificación:
IDA Observaciones sobre la sustancia
no especificada : La toxicidad es tan baja que no representa ningún peligro para la salud.
temporal: El uso de la sustancia es seguro a corto plazo, pero se necesita más información a largo plazo.
sin asignar Cuando no hay datos disponibles o cuando la toxicidad es tal que hace desaconsejable su uso.


Uno de los riesgos más importantes e los aditivos es el uso de nitratos y nitritos  en las conservas.

También el uso de aspartamo y colorantes  puede presentar riesgos aún no aclarados. Otros están prohibidos, como  el ácido bórico, se utilizaba para evitar el ennegrecimiento de las cabezas de las gambas que se producía cuando estas llevaban mucho tiempo.

En relación con el mercurio, la EFSA adoptó el 24 de febrero de 2004 un dictamen sobre el mercurio y el metilmercurio en los alimentos y aprobó una ingesta semanal tolerable provisional de 1,6 µg/kg pc

"Teniendo en cuenta las conclusiones de EFSA sobre nitratos en hortalizas, así como los hábitos de consumo y las recomendaciones de los pediatras en España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición hace las siguientes recomendaciones de consumo con el objetivo de disminuir la exposición a nitratos en las poblaciones sensibles (bebés y niños de corta edad):
Se recomienda, por precaución, no incluir las espinacas ni las acelgas en sus purés antes del primer año de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que el contenido de espinacas y/o acelgas no sea mayor del 20% del contenido total del puré. 
No dar más de una ración de espinacas y/o acelgas al día a niños entre 1 y 3 años. 
No dar espinacas y/o acelgas a niños que presenten infecciones bacterianas gastrointestinales". 
No mantener a temperatura ambiente las verduras cocinadas (enteras o en puré). Conservar en frigorífico si se van a consumir en el mismo día, si no, congelar. 
Conviene recordar que cuando se comparan los riesgos/beneficios de la exposición de nitratos por el consumo de hortalizas prevalecen los efectos beneficiosos reconocidos por su consumo. En cualquier caso, una alimentación variada y equilibrada es una de las bases de una alimentación adecuada y saludable.
Pero en cualquier caso se trata de recomendaciones de consumo y que están dirigidas a grupos específicos de la población". (Agencia española de seguridad alimentaria)

Las acelgas y espinacas poseen niveles de nitratos superiores a los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

parece que el Glutamato  monosódico, conocido por E-621, muy utilizado por gran parte de la industria alimentaria, produce efectos perniciosos es un aditivo peligroso y adictivo que está en muchos productos industrializados , se llama Glutamato Monosódico,
potenciador del sabor, el glutamato monosódico, la E-621 o proteína vegetal hidrolizada. Es una sal química, inventada por los japoneses que potencia cualquier sabor y en nuestra sociedad está en miles de productos , tomates de botes fritos, cubitos “avecrem” o de cualquier marca, embutidos, aceitunas rellenas, patatas con gusto,  etc.




Lista completa aditivos alimentarios

Los colorantes van del E 100 al E 180.
Los conservantes o conservadores van del E 200 al E 297.
Los potenciadores de sabor van del E 629 al E 640.

Lista completa de números E
E100i – CURCUMINA
E101i – RIBOFLAVINA
E101ii – RIBOFLAVINA-5-FOSFATO
E102 – TARTRAZINA
E104 – AMARILLODE QUINOLEÍNA
E110 – AMARILLO ANARANJADO S
E120 – COCHINILLA, ÁCIDO CARMÍNICO, CARMÍN
E122 – AZORRUBINA, CARMOISINA
E123 – AMARANTO
E124 – PUNZÓ 4R, ROJO COCHINILLA A
E127 – ERITROSINA
E128 – ROJO 2G
E129 – ROJO ALLURA AC
E131 – AZUL PATENTE V
E132 – INDIGOTINA, CARMÍN DE ÍNDIGO
E133 – AZUL BRILLANTE FCF
E140i – CLOROFILAS
E140ii – CLOROFILINAS
E141i – COMPLEJOS CÚPRICOS DE CLOROFILAS
E141ii – COMPLEJOS CÚPRICOS DE CLOROFILINAS
E142 – VERDE S
E150a – CARAMELO NATURAL
E150b – CARAMELO DE SULFITOCÁUSTICO
E150c – CARAMELO AMÓNICO
E150d – CARAMELO DE SULFITO AMÓNICO
E151 – NEGRO BRILLANTE BN, NEGRO PN
E153 – CARBÓN VEGETAL
E154 – MARRÓN FK
E155 – MARRÓN HT
E160ai – MEZCLA DE CAROTENOS
E160b – BIJA, BIXINA, NORBIXINA
E160bii – BETA-CAROTENO
E160c – EXTRACTO DE PIMIENTO
E160d – LICOPENO
E160e – BETA-APO-8-CAROTENAL (C 30)
E160f – ÉSTER ETÍLICODEL ÁCIDOBETA-APO -8.-CAROT
E161b – LUTEÍNA
E161g – CANTAXANTINA
E162 – ROJO DE REMOLACHA
E163 – ANTOCIANINAS
E170i – CARBONATO DE CALCIO
E170ii – CARBONATO ÁCIDO DE CALCIO
E171 – DIÓXIDODE TITANIO
E172 – ÓXIDOS DE HIERRO E HIDRÓXIDOS DE HIERRO
E173 – ALUMINIO
E174 – PLATA
E175 – ORO
E180 – LITOLRUBINA
E200 – ÁCIDO SÓRBICO
E202 – SORBATO POTÁSICO
E203 – SORBATO CÁLCICO
E210 – ÁCIDO BENZOICO
E211 – BENZOATO SÓDICO
E212 – BENZOATO POTÁSICO
E213 – BENZOATO CÁLCICO
E214 – ETIL p-HIDROXIBENZOATO
E215 – ETIL p-HIDROXIBENZOATO SÓDICO
E216 – PROPIL p-HIDROXIBENZOATO
E217 – PROPIL p-HIDROXIBENZOATO SÓDICO
E218 – METHIL p-HYDROXIBENZOATO
E219 – METIL phidroxibenzoato SÓDICO
E220 – DIÓXIDO DE AZUFRE
E221 – SULFITO SÓDICO
E222 – SULFITO ÁCIDO DE SODIO
E223 – METABISULFITO SÓDICO
E224 – METABISULFITO POTÁSICO
E226 – SULFITO CÁLCICO
E227 – SULFITO ÁCIDO DE CALCIO
E228 – SULFITO ÁCIDO DE POTASIO
E230 – BIFENILO
E231 – ORTOFENIL FENOL
E232 – ORTOFENIL FENOL SÓDICO
E233 – TIABENDAZOL
E234 – NISINA
E235 – NATAMICINA
E239 – HEXAMETILENTETRAMINA
E242 – DIMETIL DICARBONATO
E249 – NITRITO POTÁSICO
E250 – NITRITO SÓDICO
E251 – NITRATO SÓDICO
E252 – NITRATO POTÁSICO
E260 – ÁCIDO ACÉTICO
E261 – ACETATO DE POTASIO
E262i – ACETATO DE SODIO
E262ii – DIACETATO DE SODIO
E263 – ACETATO DE CALCIO
E270 – ÁCIDO LÁCTICO
E280 – ÁCIDO PROPIÓNICO
E281 – PROPIONATO SÓDICO
E282 – PROPIONATO CÁLCICO
E283 – PROPIONATO POTÁSICO
E284 – ÁCIDO BÓRICO
E285 – TETRABORATO SÓDICO (BÓRAX)
E290 – DIÓXIDO DE CARBONO
E296 – ÁCIDO MÁLICO
E297 – ÁCIDO FUMÁRICO
E300 – ÁCIDO ASCÓRBICO
E301 – ASCORBATO SÓDICO
E302 – ASCORBATO CÁLCICO
E304i – PALMITATO DE ASCORBILO
E304ii – ESTEARATO DE ASCORBILO
E306 – EXTRACTO RICO EN TOCOFEROLES
E307 – ALFA-TOCOFEROL
E308 – GAMMA-TOCOFEROL
E309 – DELTA-TOCOFEROL
E310 – GALATO DE PROPILO
E311 – GALATO DE OCTILO
E312 – GALATO DE DODECILO
E315 – ÁCIDO ERITÓRBICO
E316 – ERITORBATO SÓDICO
E320 – BUTILHIDROXIANISOL (BHA)
E321 – BUTILHIDROXITOLUENO
E322 – LECITINAS
E325 – LACTATO SÓDICO
E326 – LACTATO POTÁSICO
E327 – LACTATO CÁLCICO
E330 – ACIDO CITRICO
E331i – CITRATO MONOSÓDICO
E331ii – CITRATO DISÓDICO
E331iii – CITRATO TRISÓDICO
E332i – CITRATO MONOPOTÁSICO
E332ii – CITRATO TRIPOTÁSICO
E333i – CITRATO MONOCÁLCICO
E333ii – CITRATO DICÁLCICO
E333iii – CITRATO TRICÁLCICO
E334 – ÁCIDO L(+)-TARTÁRICO
E335i – TARTRATO MONOSÓDICO
E335ii – TARTRATO DISÓDICO
E336i – TARTRATO MONOPOTÁSICO
E336ii – TARTRATO DIPOTÁSICO
E337 – TARTRATO DOBLE DE SODIO Y POTASIO
E338 – ÁCIDO FOSFÓRICO
E339i – FOSFATO MONOSÓDICO
E339ii – FOSFATO DISÓDICO
E339iii – FOSFATO TRISÓDICO
E340i – FOSFATO MONOPOTÁSICO
E340ii – FOSFATO DIPOTÁSICO
E340iii – FOSFATO TRIPOTÁSICO
E341i – FOSFATO MONOCÁLCICO
E341ii – FOSFATO DICÁLCICO
E341iii – FOSFATO TRICÁLCICO
E343i – FOSFATO DE MONOMAGNESIO
E343ii – FOSFATO DE DIMAGNESIO
E350i – MALATO SÓDICO
E350ii – MALATO ÁCIDO DE SODIO
E351 – MALATO POTÁSICO
E352i – MALATO CÁLCICO
E352ii – MALATO ÁCIDO DE CALCIO
E353 – ACIDO METATARTARICO
E354 – TARTRATO DE CALCIO
E355 – ÁCIDO ADÍPICO
E356 – ADIPATO DE SODIO
E357 – ADIPATO DE POTASIO
E363 – ÁCIDO SUCCÍNICO
E380 – CITRATO TRIAMÓNICO
E385 – ETILEN-DIAMINO-TETRA-ACETATO DE CALCIO Y
E400 – ÁCIDO ALGÍNICO
E401 – ALGINATO DE SODIO
E402 – ALGINATO DE POTASIO
E403 – ALGINATO DE AMONIO
E404 – ALGINATO DE CALCIO
E405 – ALGINATO DE PROPANO-1,2-DIOL
E406 – AGAR
E407 – CARRAGENANO
E407a – ALGAS MARINAS TRANSFORMADAS DEL GÉNERO
E410 – GOMA GARROFÍN
E412 – GOMA GUAR
E413 – GOMA TRAGACANTO
E414 – GOMA ARÁBIGA
E415 – GOMA XANTANA
E416 – GOMA KARAYA
E417 – GOMA TARA
E418 – GOMA GELLAN
E420i – SORBITOL
E420ii – JARABE DE SORBITOL
E421 – MANITOL
E422 – GLYCEROL
E425i – GOMA DE KONJAC
E425ii – GLUCOMANANA DE KONJAC
E431 – ESTEARATO DE POLIOXIETILENO (40)
E432 – MONOLAURATO DE POLIOXIETILENO SORBITÁN (
E433 – MONOOLEATO DE POLIOXIETILENO SORBITÁN (P
E434 – MONOPALMITATO DE POLIOXIETILENO SORBITÁN
E435 – MONOESTEARATO DE POLIOXIETILENO SORBITÁN
E436 – TRIESTEARATO DE POLIOXIETILENO SORBITÁN
E440i – PECTINA
E440ii – PECTINA AMIDADA
E442 – FOSFÁTIDOS DE AMONIO
E444 – ACETATO ISOBUTIRATO DE SACAROSA
E445 – ÉSTERES GLICÉRIDOS DE COLOFONIA DE MADER
E450i – DIFOSFATO DISÓDICO
E450ii – DIFOSFATO TRISÓDICO
E450iii – DIFOSFATO TETRASÓDICO
E450iv – DIFOSFATO TETRAPOTÁSICO
E450vi – DIFOSFATO DICÁLCICO
E450vii – DISFOSFATO CÁLCICO DE DIHIDRÓGENO
E451i – TRIFOSFATO DE PENTASODIO
E451ii – TRIFOSFATO DE PENTAPOTASIO
E452i – POLIFOSFATO DE SODIO
E452ii – POLIFOSFATO DE POTASIO
E452iii – POLIFOSFATO DE SODIO Y CALCIO
E452iv – POLIFOSFATOS DE CALCIO
E459 – BETA-CICLODEXTRINA
E460i – CELULOSA MICROCRISTALINA
E460ii – CELULOSA EN POLVO
E461 – METILCELULOSA
E463 – HIDROXIPROPILCELULOSA
E464 – HIDROXIPROPILMETILCELULOSA
E465 – ETILMETILCELULOSA
E466 – CARBOXIMETILCELULOSA SÓDICA
E468 – CARBOXIMETILCELULOSA SÓDICA ENTRELAZADA
E469 – CARBOXIMETILCELULOSA ENZIMÁTICAMENTE HID
E470a – SALES DE SODIO, DE POTASIO Y DE CALCIO D
E470b – SALES MAGNÉSICAS DE ÁCIDOS GRASOS
E471 – MONO- Y DIGLICÉRIDOS DE ÁCIDOS GRASOS
E472a – ÉSTERES ACÉTICOS DE LOS MONO- Y DIGLICÉR
E472b – ÉSTERES LÁCTICOS DE LOS MONO- Y DIGLICÉR
E472c – ÉSTERES CÍTRICOS DE LOS MONO- Y DIGLICÉR
E472d – ÉSTERES TARTÁRICOS DE LOS MONO- Y DIGLIC
E472e – ÉSTERES MONOACETILTARTÁRICO Y DIACETILTA
E472f – ÉSTERES MIXTOS ACÉTICOS Y TARTÁRICOS DE
E473 – SUCROÉSTERES DE ÁCIDOS GRASOS
E474 – SUCROGLICÉRIDOS
E475 – ÉSTERES POLIGLICÉRICOS DE ÁCIDOS GRASOS
E476 – POLIRRICINOLEATO DE POLIGLICEROL
E477 – ÉSTERES DE PROPANO-1,2-DIOL DE ÁCIDOS GR
E479b – ACEITE DE SOJA OXIDADO TÉRMICAMENTE EN I
E481 – ESTEAROIL-2-LACTILATO DE SODIO
E482 – ESTEAROIL-2-LACTILATO DE CALCIO
E483 – TARTRATO DE ESTEARILO
E491 – MONOESTEARATO DE SORBITÁN
E492 – TRIESTEARATO DE SORBITÁN
E493 – MONOLAURATO DE SORBITÁN
E494 – MONOOLEATO DE SORBITÁN
E495 – MONOPALMITATO DE SORBITÁN
E500i – CARBONATO SÓDICO
E500ii – CARBONATO ÁCIDO DE SODIO
E500iii – SESQUICARBONATO DE SODIO
E501i – CARBONATO POTÁSICO
E501ii – CARBONATO ÁCIDO DE POTASIO
E503i – CARBONATO AMÓNICO
E503ii – CARBONATO ÁCIDO DE AMONIO
E504ii – CARBONATO ÁCIDO DE MAGNESIO
E507 – ÁCIDO CLORHÍDRICO
E508 – CLORURO DE POTASIO
E509 – CLORURO CÁLCICO
E511 – CLORURO MAGNÉSICO
E512 – CLORURO DE ESTAÑO
E513 – ÁCIDO SULFÚRICO
E514i – SULFATO SÓDICO
E514ii – SULFATO ÁCIDO DE SODIO
E515i – SULFATO POTÁSICO
E515ii – SULFATO ÁCIDO DE POTASIO
E516 – SULFATO CÁLCICO
E517 – SULFATO AMÓNICO
E520 – SULFATO DE ALUMINIO
E521 – SULFATO DE ALUMINIO Y SODIO
E522 – SULFATO DE ALUMINIO Y POTASIO
E523 – SULFATO DE ALUMINIO Y AMONIO
E524 – HIDRÓXIDO SÓDICO
E525 – HIDRÓXIDO POTÁSICO
E526 – HIDRÓXIDO CÁLCICO
E527 – HIDRÓXIDO AMÓNICO
E528 – HIDRÓXIDO MAGNÉSICO
E529 – ÓXIDO CÁLCICO
E530 – ÓXIDO MAGNÉSICO
E535 – FERROCIANURO SÓDICO
E536 – FERROCIANURO POTÁSICO
E541 – FOSFATO DE ALUMINIO Y SODIO, ACIDO
E551 – DIOXIDO DE SILICIO
E552 – SILICATO CALCICO
E552 – SILICATO CALCICO
E553ai – SILICATO MAGNESICO
E553aii – TRISILICATO MAGNESICO
E553b – TALCO
E554 – SILICATO DE SODIO Y ALUMINIO
E555 – SILICATO DE POTASIO Y ALUMINIO
E556 – SILICATO DE CALCIO Y ALUMINIO
E558 – BENTONITA
E559 – SILICATO DE ALUMINIO (CAOLIN)
E570 – ACIDOS GRASOS
E574 – ACIDO GLUCONICO
E575 – GLUCONO-DELTA-LACTONA
E576 – GLUCONATO SODICO
E577 – GLUCONATO POTASICO
E578 – GLUCONATO CALCICO
E579 – GLUCONATO FERROSO
E585 – LACTATO FERROSO
E620 – ACIDO GLUTAMICO
E621 – GLUTAMATO DE MONOSODIO
E622 – GLUTAMATO DE MONOPOTASIO
E623 – DIGLUTAMATO DE CALCIO
E624 – GLUTAMATO DE MONOAMONIO
E625 – DIGLUTAMATO DE MAGNESIO
E626 – ACIDO GUANILICO
E627 – GUANILATO DISODICO
E628 – GUANILATO DIPOTÁSICO
E629 – GUANILATO DE CALCIO
E630 – ACIDO INOSINICO
E631 – INOSINATO DISODICO
E632 – INOSINATO DIPOTASICO
E633 – INOSINATO CALCICO
E634 – 5′-RIBONUCLE”SIDOS DE CALCIO
E635 – 5′-RIBONUCLEOSIDOS DISODICOS
E640 – GLICINA Y SU SAL DE SODIO
E900 – DIMETILPOLISILOXANO
E901 – CERA DE ABEJAS
E902 – CERA DE CANDELILLA
E903 – CERA DE CARNAUBA
E904 – SHELLAC
E905 – CERA MICROCRISTALINA
E912 – ESTERES DE ACIDO MONTANICO
E914 – CERA DE POLIETILENO OXIDADA
E920 – L-CISTEINA
E927b – CARBAMIDA
E938 – ARGON
E939 – HELIO
E941 – NITROGENO
E942 – OXIDO NITROSO
E943a – BUTANO
E943b – ISOBUTANO
E944 – PROPANO
E948 – OXIGENO
E949 – HIDROGENO
E950 – ACESULFAMO K
E951 – ASPARTAMO
E952 – ÁCIDO CICLÁMICO Y SUS SALES DE Na Y DE C
E953 – ISOMALTOSA
E954 – SACARINA Y SALES DE Na, K Y Ca
E957 – TAUMATINA
E959 – NEOHESPERIDINA DIHIDROCHALCONA
E965i – MALTITOL
E965ii – JARABE DE MALTITOL
E965iii – JARABE DE MALTITOL
E966 – LACTITOL
E967 – XYLITOL
E999 – EXTRACTO DE QUILLAY
E1103 – INVERTASA
E1105 – LISOZIMA
E1200 – POLIDEXTROSA
E1404 – ALMIDON OXIDADO
E1410 – FOSFATO DE MONOALMIDON
E1412 – FOSFATO DE DIALMIDON
E1413 – FOSFATO DE DIALMIDON FOSFATADO
E1414 – FOSFATO DE DIALMIDON ACETILADO
E1420 – ALMIDON ACETILADO
E1422 – ADIPATO DE ALMIDON ACETILADO
E1440 – HIDROXIPROPIL ALMIDON
E1442 – FOSFATO DE DIALMIDON HIDROXIPROPILADO
E1450 – OCTENILSUCCINATO SO DICO DE ALMIDO N
E1451 – ALMIDON OXIDADO ACETILADO
E1505 – CITRATO DE TRIETILO
E1518 – TRIACETATO DE GLICERILO
E1520 – PROPANO-1,2-DIOL



No hay comentarios:

Publicar un comentario