domingo, 12 de mayo de 2013

Casetas para perros y gatos

caseta perros

Casetas para todo tipo de mascotas. Asesoramiento y planificación de su casita 




La llegada a casa de nuestra mascota
                        www.casitamascotas.com   

En un principio nuestra mascota es solo un proyecto. Un proyecto de vida en común con un ser vivo que nos puede dar mucho con  muy poco que le aportemos. Tener una mascota es una decisión emotiva pero también implica responsabilidad.

En los primeros meses de existencia, los perros y gatos atraviesan etapas muy importantes para su desarrollo físico  y  psicológico. Cuando el cachorro llega a casa, lo normal es que se encuentre ante una situación nueva y esté nervioso por el cambio de ambiente. Es muy importante que antes de la desparasitación,  no esté en contacto con otros perros que pudieran transmitirle enfermedades. La caseta de madera resinosa que es un antiparasitario natural, tendremos que construirla en los primeros meses de vida.
caseta madera labrador
Casita para labrador
caseta madera pastor
Caseta para pastor belga


encuentre piso
Si buscas casa para humanos...

¿Cuando hacerles la caseta? Planificación


En el caso de mascotas que vayan a vivir en el exterior de la casa, el veterinario recomida no dejarles a la intemperie, hasta que no tienen 3 o 4 meses, incluso en razas grandes. Esto dependerá de la época del año y de la raza. Básicamente ocurre igual que con un bebé humano. Cuanto antes se adapte a su zona personal y  reconozca su entorno personal, antes se producirá la adaptación.


No se me olvida un encargo de caseta que no llegué nunca a construir, a causa de un descuido por parte de los propietarios de un labrador, el cual tras una tarde de juegos con el aspersor, quedó mojado y por la noche falleció...
Una forma de que nuestra mascota se adapte a un ambiente exterior es que su cama, su alfombra, sus juguetes y hasta su  caseta, se trasladen también al exterior, o a la zona habilitada para tal efecto.


Muchas veces los propietarios de mascotas con chalet, vivienda con jardín o ático, prefieren tener a su mascota en el exterior, protegiendo la vivienda de ésta forma con perros de guarda o simplemente por tener su hogar más independiente y limpio.
Sobre todo los primeros 18 meses de vida, cuando todavía son cachorros, lo mordisquearán todo, pero lógicamente no es lo mismo morder con boca de bull que de caniche, por éste motivo en casita mascotas realizamos casetas con cantos de puerta y tejado en metal, para que las cosas puedan durar toda la vida.


Dentro de casa las razas pequeñas como toy, yorky, chihuahua, o caniche tienen su propia caseta o cama con calefacción


En el caso de razas pequeñas tipo toy, chihuahua, caniche, yorky, etc. Encontrarles un lugar es más fácil, porque siempre querrán estar cerca de nosotros, son perros falderos... Para estos pequeños, lo mejor es una cama cerca de la nuestra, porque si no lo hacemos así, es posible que se depriman.


No es conveniente que su cama esté directamente en el suelo porque podrían resfriarse. De hecho ellos siempre buscan lugares más elevados, no son tontos... durante el día suelen subirse al sillón o a nuestro regazo. Cuando el sillón no sea la mejor idea, se puede adquirir una pequeña cama de madera con calefacción de Casita Mascotas. Además tienen la ventaja, de ser un compacto con 3 capas de materiales diferentes: Capa aislamiento térmico, capa de calefacción encapsulada en fibra de poliester con fibra (hermética)y capa de madera, que tiene una superficie calentita al colocar la mano encima. Podemos colocar entonces su cojín en éste lugar.
cama perros calefaccióncama chaise longe cebra para perros


¿Cuando hacer la caseta? La caseta en razas pequeñas medianas y grandes puede estar en el exterior si la realizamos correctamente.

La adaptación es fundamental en las primeras etapas del desarrollo, ocurre en todos los mamíferos. El aprendizaje o el adiestramiento en las mascotas es de primordial importancia en éstos momentos, si queremos que nuestra convivencia con ellos sea excelente.

Si tenemos la idea de que nuestra mascota viva en el exterior de la vivienda, tendremos que planificarlo desde el nacimiento. Una buena idea es prepararle la cama en un ambiente exterior tipo porche o patio de la vivienda, para que vaya asimilando desde el principio, que su dormitorio es exterior. Cuando haya cumplido 3 o 4 meses o antes, si  la temperatura es cálida,  será el momento de hacer el traslado de su cama, juguetes, agua, comedero, etc. al lado de su nueva caseta de exterior. 
Muchas veces me han llamado preguntándome si podrían dejar a sus mascotas en el exterior. Evidentemente hay razas que vivirán mejor en el exterior, pero otras que por sus características fisiológicas, serán mas frioleros.

La grasa, el pelo, el subpelo y el tamaño del perro son  importantes para poder vivir en la perrera o caseta

La evolución de los lobos a los perros ha otorgado a nuestros perros de hoy en día y sobre todo a los grandes,  la mejor protección contra el frío, con una capa de pelo y otra de subpelo, junto a la capa de grasa, necesarias para soportar los fríos del invierno.
El pelo primario tiene función protectora, el secundario también llamado subpelo proteje contra el frío. A mayor tamaño del perro menor superficie de piel  por lo que la protección al frió es mayor.

En los últimos cien años, se han creado y alterado genéticamente el 80% de las razas de perros, con lo que algunos caracteres han cambiado. Un ejemplo de éste cambio es la perdida del subpelo con lo que éstas razas tienen menos  protección contra las bajas temperaturas.

Razas con menos protección contra el frío

Las razas con menos protección son las que tiene un menor indice de grasa subcutanea, ya que generación tras generación han evolucionado hasta conseguir una raza de competición y caza, sin la capa de subpelo. También los gatos y sobre todo los perros mayores y cachorros tiene mayores necesidades de aislamiento térmico en su casita.

Razas con pelo corto:

  • Bracos alemán de pelo corto
  • Braco hungaro de pelo corto
  • Pointer alemán de pelo corto
  • Doberman
  • Galgos o lebreles tiene piel fina y poca grasa Conviene que en invierno lleven abrigo
  • Dachsunds de pelo corto o  Teckel de pelo corto
  • Perro sin pelo peruano
  • Rotweiler
  • chihuahua de pelo corto
  • Collie de pelo corto
  • Pitbull 

El frío puede afectar a la salud de nuestras mascotas

Los mamíferos tenemos mecanismos de regulación térmica que pueden ser deteriorados, a causa del frío prolongado. Es en cachorros y en perros mayores donde éste deterioro puede ser más acusado. Según los investigadores, las mascotas que viven en el exterior deben tener ciertas precauciones con respecto al frío. En Casita mascotas nos hacemos eco de éstos conocimientos y preparamos casetas a la carta, que cumplen con éstas necesidades: 
  • Elevación sobre el terreno para evitar humedades perniciosas
  • Barrera corta vientos caseta
  • Tarima + aislante térmico
  • Tabique con cámara de aire y aislamiento térmico
  • Calefacción para mascotas
  • Diferentes grosores de tabique en función de la raza y localidad
  • Colchón adecuado
  • Puerta cortavientos
  • ventilación correcta
  • Caseta estanca sin filtraciones
La hipotermia surge en perros y gatos cuando la temperatura rectal es inferior a 37 grados.
las zonas del perro más susceptibles para la congelación son las de menor irrigación como son las almohadillas de las patas.
La cama debe mantenerse seca y limpia.

Las primeras obligaciones con nuestra mascota


También y desde un punto psicológico, es necesario un entorno tranquilo, donde irse adaptando a la nueva residencia. En los primeros días no es conveniente sacarlo a la calle excepto en nuestro regazo.

Otra acción fundamental que tenemos que hacer es llevarlo al veterinario para que le implante el microchip obligatorio. El microchip funciona de forma similar a los códigos de barras en los supermercados, por si solo, no emite ninguna señal, excepto ante el lector del veterinario.Tiene un  tamaño como un grano de arroz y tiene la misión de que en caso de la perdida de la mascota, cualquier veterinario pueda escanearlo y saber quién es el propietario.

 Estos datos quedan inscritos ante la administración en un registro nacional de perros que gestionan las federaciones canófilas. Existe también la opción de colocarle una medalla de rastreo vía satélite como la que fabrica Mascobox, con la que además podrás  geolocalizarlo en caso de perdida o extravío.


Las bases de datos que almacenan la información de registro del microchip a la que pueden acceder los veterinarios son las siguientes:


  • Andalucía. Tel.: 954 41 03 58
  • Asturias. Tels.: 985 21 29 07
  • Canarias. Tels.: 928 296 959 - 922 226 203
  • Catalunya. Tels.: 934 18 92 94
  • Madrid. Tels.: 915 64 54 59
  • Navarra. Tels.: 948 22 00 72
  • País Vasco. La Rioja. Tels.: 941 29 11 00
  • Valencia. Tels.: 902 151 640
  • Otras zonas: AVEPA - AIAC. Tels. 934 18 92 94 - 902 170 401

También es posible que según la raza sea necesario contratar un seguro de responsabilidad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario